viernes, 30 de septiembre de 2005

Trabajando con la Historia

Siempre pasa que uno, todos los años esta dando los mismos contenidos, una forma de cambiar algo es la metodología de trabajo, tratando de buscar otros recursos que pueden favorecer el desarrollo de algún tema que resulta “pesado” o “difícil” como suelen decir los alumnos
Generalmente me dan buenos resultados, en cuanto al entusiasmo de hacer algo distinto, a la posibilidad de “hacerlo de a 2”, quiero aclarar que no siempre las notas del trabajo coinciden con el “entusiasmo”, por no cumplir consignas o porque en el marco histórico existan errores.

Para 1º
Después de trabajar temas como Egipto, Grecia y Roma, al finalizar cada uno de ellos les hago hacer:
- una redacción en la que se imaginen que son periodistas y camarógrafos que entran en una máquina del tiempo y aparecen en el río Nilo, tienen que relatar lo que ven, teniendo en cuenta lo visto en clase como la figura del faraón, las costumbres religiosas, las ciudades, las actividades económicas, etc.
- una redacción en la que asumen un rol determinado, por ejemplo “un esclavo de oficio en Roma” y cuentan como era un día de su vida.

Estos trabajos lo hacen en clase y entre dos alumnos.
Los evalúo teniendo en cuenta si cumplen las consignas que les doy sobre los pasos a seguir en el trabajo, si lo que relatan esta dentro del marco histórico estudiado. Y mientras lo resuelven me permite observar la actitud de trabajo en conjunto, como intercambian opiniones, contenidos.

- En otras oportunidades han confeccionado un juego sobre Grecia, una especie de “carrera de mente griega”.
Para esto intervenían en grupos de 4 alumnos los que debían armar las reglas del juego, confeccionar un tablero, donde una de las consignas era llegar al Partenón.

Este trabajo no lo hago todos los años, depende del grupo que tenga y de los tiempos, ya que la evaluación lleva entre 2 y 3 clases.
La evaluación del mismo es la siguiente.
la confección del juego en sí, de acuerdo a las consignas dadas.
Ponerlos a jugar en clase pero en los juegos de los otros grupos no en el que hicieron, allí se pone de manifiesto si las reglas que inventaron son viables para realizarlo.
Como hay un coordinador del juego por grupo, ese anota si las preguntas respondidas son correctas o no.
De todas esas instancias saldrán 2 notas una grupal por los puntos 1 y 2 detallados anteriormente y otra individual sobre el p. 3

Para 2º
- una redacción en la que asumen un rol determinado, por ejemplo un indígena que ve la llegada de los europeos a América y lo describe.
Para este trabajo se analizan algunos párrafos del diario de Colón, o testimonios de sacerdotes sobre el trato de los indígenas

- una redacción en la que asumen un rol determinado, por ejemplo rey absolutista que toma medidas gubernamentales ante determinadas situaciones.
Estos trabajos lo hacen en clase y entre dos alumnos.
Los evalúo teniendo en cuenta si cumplen las consignas que les doy sobre los pasos a seguir en el trabajo, si lo que relatan esta dentro del marco histórico estudiado. Y mientras lo resuelven me permite observar la actitud de trabajo en conjunto, como intercambian opiniones, contenidos.

Para 3º y 4º año

Para estos cursos suelo hacer una lectura e interpretación de documentos de diversos autores sobre un tema concreto, por ejemplo:
- Para 3º año: el gobierno de Rosas.
- Para 4º año: motivos para realizar el golpe militar de 1930; opiniones sobre el 17 de octubre de 1945.
En estos casos el trabajo también es de a 2 alumnos, tienen que identificar la postura de cada autor, establecer las diferencias de análisis sobre el tema en cuestión, y hacer una conclusión sobre el mismo.
La evaluación se centra en la resolución de las consignas, el nivel de interpretación de la documentación y las justificaciones que expresan en las conclusiones finales.
Mientras lo resuelven me permite observar la actitud de trabajo en cada grupo, el intercambio de opiniones, y el análisis de los contenidos, relacionando el marco teórico visto anteriormente en clase.
Si tienen alguna sugerencia o critica al respecto me encantaría que me lo hagan saber a mi mail que lo pueden ver en el grupo.
Liliana Bordas
Profesora de Historia

No hay comentarios.: